Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Acción Democrática efectuó elecciones internas en el actual siglo, como defiende Henry Ramos Allup?

Frase

"En AD hicimos verdaderas  elecciones internas (no simulacros como pretende AD Judicializada) en marzo de 2001, marzo de 2006 y agosto de 2009, todas registradas en el CNE"

Autor

Henry Ramos Allup

Lugar y fecha

Twitter, 20 de mayo de 2020

Comparte

Es cierto que Acción Democrática organizó procesos de democracia interna entre 2001 y 2009, como sostuvo Henry Ramos Allup ante José Antonio Gil Yepes, aunque algunas de estas elecciones fueron objetadas por militantes del propio partido blanco. Además de estas divisiones en su seno, la "renovación" de la dirigencia adeca ha estado marcada por las alcabalas legales impuestas por las instituciones de los gobiernos de Chávez y Maduro

Fuego cruzado en redes sociales. Afortunadamente, sin descalificaciones personales. José Antonio Gil Yepes, sociólogo y director de la consultora Datanálisis, cuestionó en su Twitter (20 de mayo de 2022) que el partido Acción Democrática no haya celebrado elecciones internas al menos desde 1996.

Enseguida encontró una réplica en Henry Ramos Allup, secretario general de AD (o de uno de los movimientos políticos que en 2022 se atribuye los símbolos de la tolda blanca): "Creo que estás mal informado. En AD hicimos verdaderas  elecciones internas (no simulacros como pretende AD Judicializada) en marzo de 2001, marzo de 2006 y agosto de 2009, todas registradas en el CNE, así como procesos de validación ordenados por el mismo CNE en 2005, 2019 y 2020".

¿Contexto? Tras desconocer la reelección del gobernante Nicolás Maduro en 2018 —sin éxito para desalojarlo del poder fáctico—, la oposición representada en la Plataforma Unitaria se reorganiza en 2022 para participar en las presidenciales de 2024. mientras partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular se apuntan en procesos de renovación de sus liderazgos.

¿Quién tiene la razón?

En esta disputa, claramente, Henry Ramos Allup. José Antonio Gil Yepes, ciertamente, no se documentó sobre este tema. Contamos con pruebas documentales de que el partido blanco celebró procesos democráticos internos después de 1996, específicamente en este siglo XXI, a pesar de que sugiera lo contrario la permanencia de líderes como el propio Allup, de 78 años cumplidos (fue presidente de AD desde 2000 hasta 2009, y a partir de entonces se desempeña como secretario general; Isabel Carmona de Serra, de 92 años, ocupa nominalmente la presidencia en la actualidad, siempre que aceptemos a esta facción de AD como legítima).

Podemos cuestionar que estos procesos electorales internos no fueron reflejados ampliamente en medios de comunicación (en 2022 contamos, además, con muy pocos archivos físicos o digitales a los que acudir). O que fueron imperfectos e incluso los objetaron militantes de la tolda blanca. O que estuvieron marcados por la intromisión de las instituciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero sí se celebraron. Podemos revisar, por ejemplo, expedientes históricos del TSJ disponibles en Internet:

  • "Es un hecho público y notorio que a nivel nacional se realizó el acto de votaciones y que el proceso electoral para designar las autoridades del partido ACCIÓN DEMOCRÁTICA se llevó a cabo el 31 de marzo de 2001" (ponencia del TSJ del 18/04/2001 que desestimó el recurso interpuesto por militantes de AD contra ese proceso)
  • "El 4 de agosto de 2009 tuvo lugar el último acto de votación del proceso comicial interno en el cual quedaron electas las actuales autoridades nacionales, estadales y municipales de la mencionada organización (Acción Democrática), las cuales ejercerían por un periodo de tres (3) años contados a partir del momento de su proclamación, pero que el 23 de marzo de 2010 se celebró un Comité Directivo Nacional, donde se tomó la decisión de subir el tiempo del mandato de tres años a seis años y, de seguida, hacen coincidir tal nuevo periodo con el que ya estaba iniciado, cuando lo correcto debía ser la elección de nuevas autoridades las cuales comenzarían el nuevo periodo" (ponencia del TSJ del 15/06/2020 que desconoció a Ramos Allup y Carmona como dirigentes y otorgó al disidente Bernabé Gutiérrez los símbolos electorales de la tolda blanca y la potestad de organizar su reestructuración; esto es lo que Ramos Allup llama "Ad Judicializada" en su tweet) 

"Efectivamente el partido cumplió con los procesos electorales que indica Ramos Allup. Sin embargo, no fueron mediáticos, (con) poca o ninguna cobertura en los medios", indicó a EsPaja.com, por correo electrónico, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la universidad privada UCAB y miembro de la tolda blanca. "Capaz que como militante del partido, porque cargo interno no tengo, (reconozco que) no tendremos la dirección nacional que nos merecemos, sin embargo Ramos Allup está en lo correcto, hasta en lo referido a la tres validaciones que implicaron la reinscripción de AD ante el CNE. En las tres estuve", añadió Calatrava.

Un partido marcado por los cismas

No es única la división del partido desde 2020 (una Acción Democrática ad hoc validada por el TSJ del gobierno de Maduro y que cuenta con seis escaños en la Asamblea Nacional del oficialismo elegida en 2020; y la AD de Ramos Allup en la Plataforma Unitaria). 

Durante sus 80 años de existencia (se fundó el 13/09/1941), otros cismas han marcado al histórico movimiento político que encabezó gobiernos elegidos por voto popular hasta en seis ocasiones, para los períodos 1946-1948 (Rómulo Gallegos), 1959-1964 (Rómulo Betancourt), 1964-1969 (Raúl Leoni), 1974-1979 (Carlos Andrés Pérez), 1984-1989 (Jaime Lusinchi) y 1989-1994 (Carlos Andrés Pérez), como señala este recuento del portal Contrapunto.

En el año 2000, David Morales Bello renunció a la presidencia de AD y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nombra en su lugar a Ramos Allup. Dos dirigentes blancos de entonces, Williams Dávila y Timoteo Zambrano, acudieron al TSJ para invalidar ese nombramiento, y por eso no aceptan las elecciones internas que se organizan en 2001 (el recuento de los hechos, en esta ponencia del TSJ que ratificó a Ramos Allup).

No deja de ser curioso que el TSJ del año 2000 respaldó entonces a Ramos Allup frente a Acción Democrática, mientras que el TSJ de 2020 lo sacudió de allí.

La alcabala de la justicia del chavismo

«Esta sentencia (la que respalda a Ramos Allup en 2001) puede considerarse como la primera injerencia en los asuntos internos de las organizaciones políticas, en este caso para dirimir la disputa que se suscitó, en el primer año de vigencia de la Constitución (de 1999), entre “AD-Los Chorros” (Timoteo Zambrano y Williams Dávila) y “AD-La Florida” (Henry Ramos Allup y Rafael Marín Jaen). Es un hecho curioso a ser destacado,  pues ello dará pie a la batería de intervenciones que se producirán más adelante en el país contra los partidos políticos de oposición, sobre todo como práctica del régimen chavista para alcanzar resultados favorables en procesos electorales o para tener una oposición a la medida, según el caso», señala una investigación de la ONG Acceso a la Justicia.

El profesor Carlos Calatrava aporta, en su correo electrónico, el contexto de los comicios internos que se organizaron entre 2001 y 2009:

"Acción Democrática se encontró en un proceso muy duro de reposición de sus autoridades internas desde 1998. Consecuencia de la retirada del apoyo de la tarjeta a Luis Alfaro Ucero en las elecciones de ese año y su posterior expulsión del partido, justamente por mantener la candidatura con dos o tres tarjetas de partidos minoritarios" (nota de EsPaja.com: se refiere a las elecciones que ganó Chávez, y en los que la tolda blanca finalmente apoyó a un candidato externo a sus filas, Henrique Salas Römer)

"En ese momento, Alfaro Ucero fue sustituido por Lewis Pérez Daboin. Ocupó el cargo de Secretario General hasta el año 2000 (...) Resultaron electos Henry Ramos Allup como Presidente del Partido y Rafael Marín como Secretario General. Su acción en estos cargos fue menos que polémica, ya que dirigentes de peso como Williams Dávila reclamaron al TSJ, ya que ese proceso electoral fue de segundo grado, lo cumplió el Comité Directivo Nacional" 

"Un detalle, Rafael Marín terminó siendo expulsado del partido y ahora es coordinador nacional de Soluciones para Venezuela, el partido de Claudio Fermín". 

"El CDN integra al Comité Ejecutivo Nacional, los Comités Seccionales y los Municipales, además de el Buró Juvenil, el Sindical y el Femenino. El CDN es el máximo órgano del partido de una Convención Nacional a otra".

"Lo anterior dividió los restos que quedaban de AD, entre AD Los Chorros (William Dávila) y AD La Florida (Henry Ramos)"

"Ocurrieron los sucesos de 2001, 2002 y 2003, además del Revocatorio. Teniendo una agenda nacional tan dura, además de la no participación en las elecciones parlamentarias de 2005 y la candidatura unitaria de Manuel Rosales en 2006, efectivamente el partido cumplió con los procesos electorales que indica Ramos Allup"

"Sin embargo, no fueron mediáticos, poca o ninguna cobertura en los medios. Puedo entender que lo sucedido en el país ponía la importancia en otras cosas, como debe ser"

"Ahora bien, desde 2009-2010 pocos partidos políticos han cumplido con las elecciones internas por la intervención del CNE en el proceso. La Ley del Poder Electoral y la Ley de Procesos Electorales así lo indican, tal como sucede con las elecciones sindicales"

El resultado

Henry Ramos Allup tiene los pelos en la mano para afirmar, ante Antonio Gil Yepes, que Acción Democrática efectuó procesos democráticos internos después de 1996, específicamente entre 2001y 2009.

Aquí podemos empezar a poner los astericos. Una parte de la dirigencia adeca cuestionó el liderazgo de Ramos Allup desde 2000 e incluso acudió ante el TSJ para pedir —infructuosamente— su remoción. Además de estas divisiones en su seno, ya desde entonces la institucionalidad judicial y electoral respaldada por Chávez y Maduro comenzó a intervenir en los procesos de partidos opositores, lo que muy probablemente distorsionó esa democracia interna.

Pero hay constancia documental de que estas elecciones internas se hicieron.

Para este reportaje, EsPaja.com se comunicó con los dirigentes políticos Leomagno Flores, que declinó participar, y con Edgar Zambrano y Williams Dávila, que no respondieron las solicitudes de entrevistas.

Comparte

Desinformación en pandemia