Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Álvaro Uribe dijo que Gustavo Petro fue el maestro de Hugo Chávez?

Comparte

En realidad, Álvaro Uribe dijo la frase para al Canal Telecafé en noviembre de 2021. En aquel entonces, Gustavo Petro respondió a través de su red social de Twitter diciendo: “¡Ay, Dios mío! Y ¿qué será el neocomunismo? ¿Será que así definen aquello de quitarle el Estado a la mafia? ¿Será que así definen entregarle las condiciones para producir a millones de personas y no a cinco? ¿Será que así definen que se reduzca la pobreza y la desigualdad?”

Por:  Valentina Gil

23-06-2022

Comparte

Al WhatsApp de EsPaja.com llegó un video en el que Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, comenta: "El Dr. Petro es mucho más inteligente que Chávez (...) por eso yo he dicho muy reflexivamente que el maestro no fue Chávez. Fue Petro el que le enseñó a Chávez. Por eso Colombia puede tener el más peligroso neocomunismo de toda la región, porque tiene al líder más inteligente".  Nuestros usuarios nos pidieron verificar si esta declaración fue dada un día después de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. 

El economista y ex guerrillero se convirtió en el primer presidente electo de la izquierda política en la historia de Colombia luego de la segunda vuelta del 19 de junio de 2022 (50,44% de los votos, precisamente como candidato de una coalición llamada Pacto Histórico). El próximo 7 de agosto se celebrará la investidura de Petro como sucesor de Iván Duque, hasta ahora, el último presidente uribista. 

En realidad, Álvaro Uribe dijo la frase para al Canal Telecafé en noviembre de 2021. En aquel entonces, Gustavo Petro respondió a través de su red social de Twitter diciendo: “¡Ay, Dios mío! Y ¿qué será el neocomunismo? ¿Será que así definen aquello de quitarle el Estado a la mafia? ¿Será que así definen entregarle las condiciones para producir a millones de personas y no a cinco? ¿Será que así definen que se reduzca la pobreza y la desigualdad?”.

La relación de Gustavo Petro con el chavismo ha tenido sus altos y bajos. Luego del fallido golpe de Estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, el fallecido Hugo Chávez recibió en 1996 una invitación para visitar Bogotá y Petro fue su anfitrión durante los ocho días de estadía en el país vecino. 

De acuerdo con el medio colombiano ¡Pacifista!, el respaldo idelógico de Petro a Chávez seguía firme en 2006, cuando una periodista de la revista Colombia Ganadera insinuó que el parlamentario colombiano y el presidente venezolano eran cercanos: “’¿Y cuál es el pecado?’ –contestó Petro en ese momento– “Si es que Chávez está haciendo lo que el M-19 quería hacer, una sociedad democrática, una sociedad donde los pobres puedan expresarse y no los maten, una sociedad donde el crédito vaya para todos, una sociedad donde la tierra se vuelva productiva, donde su principal riqueza que es el petróleo se vuelve salud para los viejitos”.

Petro marcó cierta distancia en 2010, debido a la política que había adoptado Chávez de expropiar bienes y nacionalizar empresas. Cuando el expresidente murió en 2013, Petro lo reconoció como un “gran líder latinoamericano”. En cambio, el trato con Nicolás Maduro no ha sido tan cercano. En una entrevista para la revista Semana, publicada el 2 de febrero de 2022, el político mencionó que Maduro “no es un líder de izquierda”, sino que representa a la “política de la muerte”

Sin embargo, tanto el nuevo presidente colombiano como su vicepresidenta, Francia Márquez, negaron durante años la crisis humanitaria venezolana y ridiculizaron a quienes confrontaban al chavismo. 

En 2016, en pleno proceso de desabastecimiento en el país, Petro publicó unas fotografías en sus redes sociales de un supermercado en Venezuela en el que se notan varios anaqueles con comida. “¿Me habrá engañado RCN?”, cuestionó en referencia al canal de televisión colombiano, poniendo en duda la escasez alimentaria en Venezuela para ese momento.

Igualmente, la abogada y activista Francia Márquez Mina comentó en sus redes: "La pobrecita en Venezuela no tenía para comer pero si para la cirugía en los senos", ante  la noticia de una manifestante venezolana, Oriana Gutiérrez, agredida en su pecho con perdigones por cuerpos venezolanos de seguridad. Al final, la vicepresidenta electa eliminó el tuit. 

 

Comparte

Desinformación en pandemia