Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Gobierno de Maduro evalúa incluir la homeopatía en el tratamiento de COVID-19?

Comparte

Es cierto que el régimen de Nicolás Maduro estudia incluir medicina homeopática en el tratamiento del coronavirus, como lo señaló el ministro de Salud, Carlos Alvarado. A la fecha, Cuba, India y un municipio de Brasil han aprobado el uso de productos homeopáticos, pero no para tratar el SARS-CoV-2, el agente infeccioso de la COVID-19, sino como una medida de prevención para fortalecer el sistema inmunológico

Por:  Ligia Perdomo

09-07-2020

Comparte

En una reunión de la Comisión Presidencial contra el coronavirus, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo el 5 de julio que estudian "incluir algunos tratamientos homeopáticos que son económicos y que se pueden usar de manera masiva”.

En el encuentro, en el que se dio a conocer que en las últimas 24 horas se habían reportado 419 casos de coronavirus, el titular de Salud dijo: “Hemos decidido en el comité terapéutico nacional bajar con el mismo esquema de tratamiento que teníamos, hacerlo de manera más temprana. Modificar el esquema con un inicio precoz, con una triada conformada por la cloroquina, que ya tenemos el esquema, la kaletra, que es una combinación de dos antivirales, y el interferón para los pacientes con PDR (Prueba Diagnóstica Rápida) positiva y síntomas. Es decir, vamos a comenzar mucho antes que la PCR (prueba molecular) llegue para evitar las complicaciones”, dijo Alvarado.

Seguidamente anunció que van a "comenzar estudios sistemáticos con otros medicamentos que están utilizándose a nivel mundial, que han tenido algún nivel de aceptación y de acierto en otros países, por ejemplo, el uso del dióxido de cloro. Vamos a trabajar en el estudio de esos nuevos tratamientos, así como incluir algunos tratamientos que nos recomienda un comité terapéutico de medicinas alternativas, tratamientos homeopáticos también incluirlos que son económicos y que se pueden usar de manera masiva”.

Es posible que la sugerencia del comité terapéutico de medicina alternativa provenga del lado cubano, país que incluye medicamentos homeopáticos en la prevención de la COVID-19.  El gobierno de Maduro mantiene un amplio despliegue en todo el país de profesionales de la salud de Cuba, que están al frente de hacer las visitas casa por casa para constatar las condiciones de salud, en sectores populares.

Los médicos cubanos están en Venezuela desde el segundo gobierno de Hugo Chávez, quien tras un convenio con el gobierno de Fidel Castro, trajo al país médicos, técnicos de la salud y enfermeras para el programa de atención sanitaria Barrio Adentro.

El gobernante Maduro, dijo en la reunión del 5 de julio: "Yo tengo mucha fe en la combinación de la medicina occidental (...)  con la tradicional, venezolana, latinoamericana y mundial. Los chinos lo hicieron perfecto. China tiene una medicina de 5.000 años, de combinaciones de hierbas, plantas", tras comentar un programa de TV chino sobre la combinación de tratamientos alopáticos con la medicina milenaria.

India, Cuba y Brasil ya utilizan homeopatía frente a la COVID-19.

La eficacia de la homeopatía es un tema que ha estado en el debate público a nivel mundial, desde siempre. Ha sido considerada por algunos como una pseudociencia, para otros es el camino real hacia el mantenimiento o la recuperación de la buena salud. La sanación de la persona parte de remedios a base de sustancias de origen natural sean orgánicas, minerales o vegetales.

Esta disciplina, según sus defensores, estimula la defensa del organismo contra la enfermedad, se elimina la reacción química de la droga, lo que le concede al medicamento una acción dinámica, física y no química, señala Scielo, la Biblioteca Científica Electrónica en Línea.

Cualquier sensación positiva posterior al tratamiento homeopático es atribuida, mayormente por la medicina alopática (convencional), al efecto placebo y a una recuperación normal de la enfermedad, dependiendo de su tipo.

La eticidad de la homeopatía se ha visto cuestionada en la medida en que desalienta el uso de tratamientos efectivos alopáticos. En varios países desarrollados se acude a la medicina homeopática.

Sin embargo, tras la aparición de la COVID-19, fue India el primer país en introducir la homeopatía preventiva contra la enfermedad, en enero de 2020.

De acuerdo con la Fundación Terapias Naturales, el tratamiento consistió en una dosis de Arsenicum album 30 CH, durante tres días y en un mes, repetir el proceso.  

A finales de marzo, el municipio brasileño de Itajaí distribuyó una dosis homeopática de Camphora para fortalecer la inmunidad a todos los que desearon tomarlo.

Cuba aprobó –el 6 de abril– el uso del nuevo medicamento homeopático PrevengHo®Vir para la prevención de COVID-19.

"Estos medicamentos no reemplazan el tratamiento convencional, actúan como tratamiento complementario", indica la Fundación Terapias Naturales, que solo da cuenta de que esos dos países y el municipio brasileño han usado o están usando la homeopatía como prevención y no para tratar el COVID-19. Además, se usa en paralelo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país.

Los productos de esta disciplina de la medicina alternativa se están usando para fortalecer el sistema inmunológico de las personas que los toman, pero no para atacar el virus cuando ya está en el organismo.

El propio gobierno cubano advierte que el uso de PrevengHo®Vir no cura o evita la enfermedad, pero sí mejora el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de que el virus sea mortal o cause graves complicaciones.

Mirna Moreno, homéopata venezolana, dijo a EsPaja.com que el prinicpio de "la homeopatía es estabilizar el sistema inmunológico del paciente, ya que la baja inmuidad es una de las causas principales de todas las enfermedades".

Se le consultó si a una persona con COVID-19 se le puede tratar con homeopatía y respondió: "Sí, bien aplicada cura las virosis, incluyendo el coronavirus". Recuerda que la homeopatía trata a los pacientes de forma personal y de cómo 
manifiesta cada quien la enfermedad.

A más de seis meses de que se conociera la existencia del SARS-CoV-2 en el mundo, no hay medicamento o vacuna contra la enfermedad COVID-19, devenida en pandemia.

La Orgaización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. "Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados".

Comparte

Desinformación en pandemia