Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

RADAR ELECTORAL | Funcionarios promovieron desinformación en materia legal durante la precampaña

Comparte

Además de toda la información falsa que circuló durante la precampaña electoral y que EsPaja cuantificó en 82 verificaciones, también detectamos que funcionarios del Estado promovieron desinformaciones referentes a la legislación que rige las elecciones en Venezuela, para justificar decisiones arbitrarias y acciones que van en contra de lo que indica la ley

Por:  EsPaja

09-07-2024

Comparte

  • Entre la inscripción de candidaturas presidenciales y el 3 de julio, la precampaña electoral, detectamos 82 contenidos desinformantes sobre la elección presidencial. La mayoría de los contenidos falsos y manipulaciones estuvieron dedicados al opositor Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela.
  • Medios de comunicación privados pretendidamente "independientes" y replicadores de narrativas oficialistas dieron como cierta la noticia falsa sobre una investigación por narcotráfico en la que supuestamente estaba involucrado el yerno de Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares Bracho. El medio colombiano “El Expediente”, citado como fuente primaria, es un portal con varios antecedentes de producir desinformación.
  • También detectamos que funcionarios del Estado promueven desinformaciones referentes a la legislación que rige las elecciones en Venezuela, para justificar decisiones arbitrarias y acciones que van en contra de lo que indica la ley.
Si no puedes abrir nuestra página web, tu internet no está fallando: nuestro dominio fue bloqueado por Cantv, Digitel y Movistar el jueves 4 de julio.
El bloqueo constituye un nuevo atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información. No obstante, nuestra misión en la lucha contra la desinformación se mantiene, especialmente ahora que se acerca un escenario electoral de gran incertidumbre.
Para sortear las restricciones a nuestra página y también la de otros medios bloqueados, te recomendamos descargar y usar la app Noticias Sin Filtro de la ONG Conexión Libre y Segura, así como también te invitamos a navegar usando aplicaciones VPN.

 

La desinformación precampaña

Pese a que la campaña electoral comenzaba formalmente el 4 de julio, desde que se confirmaron las candidaturas inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en abril, empezó la promoción de las propuestas y, a su vez, nuestro monitoreo de la desinformación de estos comicios.

Durante este período de “precampaña”, en EsPaja registramos 82 contenidos desinformantes sobre candidatos y del proceso electoral mismo. De esos, 44 contenidos (54%) fueron divulgados por actores que forman parte de la estructura del gobierno venezolano o participan de espacios alineados con la propaganda oficial. También registramos ocho contenidos adicionales de autoría anónima cuyos mensajes se mostraron en contra del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo Gonzalez Urrutia, y especialmente al respecto de la líder opositora María Corina Machado. Con ello, un total de 63% de los contenidos desinformantes en precampaña versaron sobre la oposición.

En cambio, no hubo desinformación divulgada abiertamente por actores de la Plataforma Unitaria, pero sí detectamos nueve contenidos falsos (11%) en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia o de María Corina Machado.

En cuanto a los canales de distribución, la plataforma X es la más usada para ello, con un total de 38% de lo detectado. Le siguen la televisión abierta (17%), Whatsapp (10%) y TikTok (9%). Además, registramos que las redes sociales son las de mayor impacto como replicadoras de contenidos a partir de espacios televisivos, al igual que recientemente ha aumentado el uso de Youtube para divulgar desinformación, a través de videos impulsados como publicidad.

 

El falso “narcoyerno” de Edmundo González Urrutia

En esta nueva semana electoral, medios de comunicación y personajes afines al gobierno replicaron una noticia publicada por el portal colombiano “El Expediente”, según la cual el yerno del candidato Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares Bracho, está vinculado a una investigación por narcotráfico hacia EEUU.

El portal indica que Tudares Bracho está relacionado con el narcotraficante colombiano Abraham Enrique Fernández, quien era buscado por las autoridades estadounidenses acusado de tráfico de drogas y otros cargos en el Distrito Sur de la Florida. Fue arrestado el 23 de marzo de 2023, luego de la incautación de una nave con cocaína que presuntamente pertenecía a "AguaExport Latam LLC", empresa con sede en Miami y en la cual Tudares Bracho ocupaba un cargo directivo.

No hay evidencia de la existencia de un proceso contra la compañía en cuestión ni de que ésta sea propietaria del buque involucrado en el caso, pues el objeto de registro de la compañía es de importación de objetos electrónicos. De hecho, la imputación de los traficantes capturados en el operativo no menciona a "AguaExport Latam LLC" ni a su junta directiva.

EsPaja constató que “El Expediente” es un portal con varios antecedentes de producir desinformación verificada por Colombiacheck y La Silla Vacía, medios chequeadores colombianos. Incluso el director del medio, Gustavo Rugeles, ha sido objeto de verificación debido a las afirmaciones que hace en redes sociales.

Para darle mayor credibilidad a esta narrativa, fuentes desinformantes difundieron pocos días después una imagen con la que aseguraban que Rafael Tudares Bracho fue fotografiado junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Cazadores de Fake News determinó que el de la foto no era el yerno del candidato presidencial, sino Clint Osborn, director interino de la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad. La foto provenía de un video de la visita del presidente Biden al centro de operaciones de emergencia en Washington, DC.

 

Reglas hechas a la medida

También detectamos dos desinformaciones referentes a la legislación que rige las elecciones en Venezuela, provenientes de funcionarios del Estado: Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional, y Conrado Pérez, rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El primero aseguró en una entrevista para Globovisión que “no es delito ni está reñido con las leyes venezolanas” instalar puntos rojos cerca de los centros de votación, bajo el argumento de que no se le puede impedir a la gente organizarse para ir a votar.

Pero el diputado no mencionó que son centros que hacen propaganda abierta por el candidato del gobierno y coaccionan electores. Así lo constató la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en 2021, cuando evaluó las elecciones regionales y municipales de ese año.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) dice que no será permitida la propaganda electoral fuera del lapso de campaña (Artículo 75), así como tampoco ninguna persona puede ser obligada o coaccionada en el ejercicio de su derecho al sufragio (Artículo 126).

Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que los puntos rojos hacen propaganda abierta al candidato de gobierno en la fecha de la elección, afectan la participación libre y transparente de la ciudadanía en el proceso electoral y vulneran el carácter secreto del voto.

Por su parte, Conrado Pérez dijo en televisión nacional que “es absolutamente falso que se haya buscado trastocar la situación de la representación de los testigos de los candidatos y los partidos para esta elección”, haciendo referencia a la resolución 240620-054 del CNE, la cual obliga a los testigos electorales a estar inscritos en los centros de votación donde estarán acreditados. El cambio de norma ocurrió días antes del inicio de la inscripción de testigos para las presidenciales de 2024, pautado para el 28 de junio en el cronograma electoral.

El rector suplente afirmó falsamente que el artículo 108 del reglamento vigente de la Lopre (2013) contempla esta restricción, cuando en realidad lo que esta norma establece es que los testigos votarán en la mesa que se les asignó en el Registro Electoral. Es decir, no guarda relación con la labor que luego cumplirá como observador de una organización con fines políticos, sea en el centro donde vota o cualquier otro.

Además, el artículo 140 de la Lopre indica: "El acto de escrutinio es público y las o los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de los electores o las electoras y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral".

 

Comparte

Desinformación en pandemia