Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

RADAR ELECTORAL | El canto de fraude

Comparte

Una supuesta intención de cantar fraude el 28 de julio por parte de la oposición, los vouchers educativos del programa de María Corina Machado como la antesala de una privatización y la falsa disposición de Edmundo González Urrutia de eliminar el Clap fueron ingredientes de la ensalada desinformativa de esta semana electoral

Por:  EsPaja

17-06-2024

Comparte

  • El oficialismo presiona para que los candidatos suscriban un acuerdo de respaldo anticipado de resultados electorales, alegando que será un mecanismo para evitar que la oposición denuncie fraude el día de la elección y llame a la violencia. Sin embargo, no hay evidencia de que la dirigencia opositora tenga estas intenciones. Ya el Acuerdo de Barbados plantea el reconocimiento de los resultados.
  • Se acusó a María Corina Machado de querer privatizar la educación pública mediante su plan de gobierno, a pesar de que ella no está compitiendo en la elección. También de Edmundo González Urrutia se dijo que quería eliminar los CLAP, entre otros beneficios sociales, pero se trata de una manipulación.
  • Los bulos sobre Edmundo González Urrutia predominaron en la semana electoral, entre ellos resurgió la falsa matriz de opinión que lo vincula con escuadrones de la muerte en El Salvador.

 

 

Uno de los temas más comentados durante esta semana electoral, así como las previas, ha sido la creación de un acuerdo para reconocer los resultados de las presidenciales, sean cuales sean. El 4 de junio, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020 y jefe del comando de campaña de Nicolás Maduro, instó a los candidatos a apegarse a este compromiso.

Nicolás Maduro secundó la idea y aseguró estar listo para firmar el acuerdo preelectoral. Bernabé Gutiérrez, secretario general del partido Acción Democrática (intervenido) coincidió con Rodríguez en la acusación de que la oposición “planea desconocer los resultados”. Su candidato, Luis Eduardo Martínez, envió un comunicado al Poder Electoral para manifestar su deseo de suscribirse al acuerdo. Benjamin Rausseo dijo, mediante un comunicado enviado por su partido Conde, que espera que haya interés y una «actitud proactiva» respecto a este convenio. Enrique Márquez y Antonio Ecarri manifestaron estar dispuestos a firmar, solo si había una reunión previa para debatir su contenido. Por su parte, Edmundo GonzálezUrrutia rechazó participar.

¿De dónde surge esta propuesta? El chavismo en reiteradas oportunidades ha acusado a  la oposición de tener intenciones de cantar fraude apenas se sepan los resultados el 28 de julio. Diversos voceros han repetido el mismo discurso oficial: la oposición se prepara para llamar a la violencia, desestabilizar el país y retomar las guarimbas, mientras que el oficialismo va a garantizar la paz.

Incluso dos colaboradores cercanos a María Corina Machado, Henry Alviarez y Dignora Hernández, fueron detenidos en marzo por su supuesta vinculación con un plan para generar violencia callejera, en el contexto de las presidenciales de julio.

Pero la dirigencia opositora ha negado dichos planes e insiste en mantenerse en la ruta electoral para lograr una transición política, incluso ofreciendo garantías para el chavismo. De todos modos, la maquinaria comunicacional del chavismo –compuesta por medios como Globovisión, Venezuela News, Últimas Noticias, Red Radio Venezuela, Primicias Venezuela, entre otros–, así como los replicadores habituales en redes sociales (Michel Caballero, Roi López Rivas, Miguel Pérez Pirela), hacen eco de la matriz del fraude.

Por otro lado, el reconocimiento de los resultados de las presidenciales ya está contemplado en el punto 12 del Acuerdo de Barbados, documento que fue firmado por el mismo gobierno venezolano y ha sido incumplido en ciertos aspectos, como negar la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea, irrespetar el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato o negar la restitución de derechos políticos de ciertos dirigentes.

Educación y CLAP entran en la rueda de la desinformación

Otra de las matrices que detectamos en EsPaja fue la supuesta eliminación de la educación pública por parte de María Corina Machado, a través de un programa de vouchers educativos.

La agencia Venezuela News, de tendencia oficialista, revivió un post de Vente Venezuela de mayo que expone los lineamientos en materia de educación del plan de gobierno de Machado. Portales informativos afectos al gobierno y la vocería del oficialismo replicaron la información, que no tiene asidero en la realidad.