Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

RADAR ELECTORAL | El canto de fraude

Comparte

Una supuesta intención de cantar fraude el 28 de julio por parte de la oposición, los vouchers educativos del programa de María Corina Machado como la antesala de una privatización y la falsa disposición de Edmundo González Urrutia de eliminar el Clap fueron ingredientes de la ensalada desinformativa de esta semana electoral

Por:  EsPaja

17-06-2024

Comparte

  • El oficialismo presiona para que los candidatos suscriban un acuerdo de respaldo anticipado de resultados electorales, alegando que será un mecanismo para evitar que la oposición denuncie fraude el día de la elección y llame a la violencia. Sin embargo, no hay evidencia de que la dirigencia opositora tenga estas intenciones. Ya el Acuerdo de Barbados plantea el reconocimiento de los resultados.
  • Se acusó a María Corina Machado de querer privatizar la educación pública mediante su plan de gobierno, a pesar de que ella no está compitiendo en la elección. También de Edmundo González Urrutia se dijo que quería eliminar los CLAP, entre otros beneficios sociales, pero se trata de una manipulación.
  • Los bulos sobre Edmundo González Urrutia predominaron en la semana electoral, entre ellos resurgió la falsa matriz de opinión que lo vincula con escuadrones de la muerte en El Salvador.

 

 

Uno de los temas más comentados durante esta semana electoral, así como las previas, ha sido la creación de un acuerdo para reconocer los resultados de las presidenciales, sean cuales sean. El 4 de junio, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020 y jefe del comando de campaña de Nicolás Maduro, instó a los candidatos a apegarse a este compromiso.

Nicolás Maduro secundó la idea y aseguró estar listo para firmar el acuerdo preelectoral. Bernabé Gutiérrez, secretario general del partido Acción Democrática (intervenido) coincidió con Rodríguez en la acusación de que la oposición “planea desconocer los resultados”. Su candidato, Luis Eduardo Martínez, envió un comunicado al Poder Electoral para manifestar su deseo de suscribirse al acuerdo. Benjamin Rausseo dijo, mediante un comunicado enviado por su partido Conde, que espera que haya interés y una «actitud proactiva» respecto a este convenio. Enrique Márquez y Antonio Ecarri manifestaron estar dispuestos a firmar, solo si había una reunión previa para debatir su contenido. Por su parte, Edmundo GonzálezUrrutia rechazó participar.

¿De dónde surge esta propuesta? El chavismo en reiteradas oportunidades ha acusado a  la oposición de tener intenciones de cantar fraude apenas se sepan los resultados el 28 de julio. Diversos voceros han repetido el mismo discurso oficial: la oposición se prepara para llamar a la violencia, desestabilizar el país y retomar las guarimbas, mientras que el oficialismo va a garantizar la paz.

Incluso dos colaboradores cercanos a María Corina Machado, Henry Alviarez y Dignora Hernández, fueron detenidos en marzo por su supuesta vinculación con un plan para generar violencia callejera, en el contexto de las presidenciales de julio.

Pero la dirigencia opositora ha negado dichos planes e insiste en mantenerse en la ruta electoral para lograr una transición política, incluso ofreciendo garantías para el chavismo. De todos modos, la maquinaria comunicacional del chavismo –compuesta por medios como Globovisión, Venezuela News, Últimas Noticias, Red Radio Venezuela, Primicias Venezuela, entre otros–, así como los replicadores habituales en redes sociales (Michel Caballero, Roi López Rivas, Miguel Pérez Pirela), hacen eco de la matriz del fraude.

Por otro lado, el reconocimiento de los resultados de las presidenciales ya está contemplado en el punto 12 del Acuerdo de Barbados, documento que fue firmado por el mismo gobierno venezolano y ha sido incumplido en ciertos aspectos, como negar la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea, irrespetar el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato o negar la restitución de derechos políticos de ciertos dirigentes.

Educación y CLAP entran en la rueda de la desinformación

Otra de las matrices que detectamos en EsPaja fue la supuesta eliminación de la educación pública por parte de María Corina Machado, a través de un programa de vouchers educativos.

La agencia Venezuela News, de tendencia oficialista, revivió un post de Vente Venezuela de mayo que expone los lineamientos en materia de educación del plan de gobierno de Machado. Portales informativos afectos al gobierno y la vocería del oficialismo replicaron la información, que no tiene asidero en la realidad.

Juan Carlos Navarro, coordinador del equipo del programa Venezuela Tierra de Gracia de Machado en materia de sectores sociales (salud, educación, protección social y tecnología), explicó para EsPaja, que el programa de vouchers o cheques escolares no elimina la educación gratuita. Se trata de un mecanismo de financiamiento que “permite a los padres libertad para elegir la escuela para sus hijos e incentivar una sana competencia entre los planteles”.

De todas formas, vale recordar que María Corina Machado no es la candidata presidencial, sino Edmundo González Urrutia. Hasta los momentos, el abanderado de la Plataforma de la Unidad (PUD) no ha dicho públicamente que, en caso de ganar, implementará el plan de gobierno de la líder de Vente Venezuela.

En una entrevista con TalCual, y consultado sobre la publicación de su programa de gobierno, Edmundo González Urrutia recordó que el de María Corina Machado es público «y el nuestro también va a estarlo». Afirmaba entonces que «en este momento los grupos de trabajo están muy activados en ese sentido».

Aunque tampoco ha divulgado un plan propio, al candidato se le acusó de querer eliminar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), bonos de la patria y misiones sociales. La cuenta que publicó la información en redes (El Despertar Vzla) manipuló unas declaraciones que dio González Urrutia para Diario 2001. Sus palabras textuales en realidad fueron: “Se harán las modificaciones a ese y todos los planes asociados, como el CLAP, hay que mejorarlos, porque no se trata de que tú repartas unas migajas”, tal como lo verificó EsPaja en su oportunidad.

Todos los fakes con Edmundo

Además del bulo sobre los CLAP, del 10 al 16 de junio, de ocho notas publicadas por EsPaja durante esa semana, seis corresponden a verificaciones de desinformaciones que tienen a Edmundo González Urrutia como protagonista o hacen mención de él. Del candidato se dijo, por ejemplo, que no reconocería los resultados del 28 de julio. También se cuestionó nuevamente su estado de salud y se aseguró que ingresó de emergencia en el Hospital Metropolitano de Caracas por un infarto. Igualmente, le atribuyeron un audio falso que compara el momento electoral actual con la justa independentista venezolana.

Además, detectamos que en YouTube vuelve a circular la falsa matriz de opinión que vincula a González Urrutia con escuadrones de la muerte en El Salvador. El canal La Verdad publicó el 4 y 10 de junio dos videos al respecto: uno sobre su relación con Leopoldo Castillo, quien fue embajador de Venezuela en El Salvador (1979-1984), y el otro sobre su supuesto trabajo como exempleado de la CIA.

Este canal se unió a la plataforma recientemente, en mayo de este año. Apenas tiene 10 videos en su haber, todos sobre la oposición y sus supuestos crímenes, como pedir el bloqueo económico, impedir la exportación de insumos y atender las órdenes del gobierno estadounidense. Gracias a la publicidad paga en Meta (Instagram y Facebook), algunos de sus videos superan el millón de visualizaciones.

Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí, y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral

Comparte

Desinformación en pandemia