Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

RADAR ELECTORAL | Renuncias en las juntas regionales se convirtieron en foco de desinformación

Comparte

● Diosdado Cabello aparece por segunda semana consecutiva como un importante impulsor de la desinformación en torno a las primarias opositoras ● El diputado y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que la renuncia de tres miembros de Juntas Regionales se debió a desacuerdos con el comando electoral ● La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela denunció en su 4to informe la opacidad que gira sobre las inhabilitaciones políticas

Por:  EsPaja

25-09-2023

Comparte

Durante la tercera semana de septiembre el oficialismo aprovecha las renuncias de miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para alimentar la narrativa de que los problemas internos eventualmente acabarán con la elección primaria.

Tres miembros regionales dejaron sus cargos recientemente por supuestos desacuerdos con el proceso interno opositor: Wilmer Pereira, del estado Falcón; Gustavo Rodríguez, de Yaracuy; y José Gregorio Landaeta, de Cojedes.

La firma consultora Polianalítica recogió en la red social X que la decisión de Pereira, presidente de la Junta Regional de Falcón, fue tomada "por diferencias con el proceso electoral". Poco después, la CNP dijo en redes sociales que el retiro de Pereira en realidad respondía a razones de salud.

 

Rodríguez, por su parte, dijo en una carta pública dirigida al presidente del CNP, Jesús María Casal, que se retiraba porque "son muchos los retos logísticos, técnicos y de seguridad, no hay tiempo para resolverlo, no podemos hacer una elección para salir del paso o por complacer a un grupo político". No obstante, la directiva de la CNP en Yaracuy cuestionó esta versión y señaló que Rodríguez fue reemplazado del cargo en mayo por incumplimiento reiterado de sus funciones.

 

 

Landaeta, quien se desempeñaba como presidente de la junta regional de Cojedes, presentó argumentos similares a los de Rodríguez para renunciar a su cargo.

Tras esta última dimisión, Víctor Márquez, miembro de la CNP, restó importancia a los tres casos, de los que dijo se trataba de una renuncia y dos sustituciones. En entrevista con Vladimir Villegas, en Unión Radio, Márquez dijo que lo que había ocurrido era insignificante. "Tres no representan absolutamente nada para un universo de 240 personas, como mínimo. Yo más bien valoraría la valentía de aquellos que siguen trabajando, buscando los locales para los centros de votación”.

Aun así, Diosdado Cabello ha insistido en que los miembros de las juntas regionales han renunciado y lo seguirán haciendo por desacuerdos con el comando electoral. Matriz de opinión que es replicada y amplificada también por la exvicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui, quien también se retiró por los mismos motivos.

 

No está confirmado que todas las renuncias que se han dado hasta ahora sean por desacuerdos con el comando electoral. Podría haber otras razones, como el miedo a una posible acción legal. Landaeta dijo en su comunicado: "me niego que paguemos justos por pecadores, pues las juntas regionales no manejamos el dinero que dicen que quizá si lleguen a Caracas, pero no nos consta".

En la transmisión del programa 446 de Con el mazo dando, Cabello anunció que desde la Comisión de Política Interior del parlamento –de la cual es su presidente– se investiga el origen de los fondos que financian el proceso primario. Igualmente, expuso públicamente los nombres de los presidentes de las 24 juntas regionales de primaria.

En consecuencia, la Plataforma Unitaria denunció el pasado 17 de septiembre que el gobierno persigue la renuncia de miembros de las juntas regionales de las primarias para boicotear el proceso interno de oposición. Reiteró su alerta el jueves 21 de septiembre: “Denunciamos la intimidación que en estos momentos se ejerce sobre miembros de las Juntas Regionales de Primaria en varios estados del país”.

 

La CNP, por su parte, difunde en sus redes sociales mensajes sobre el arduo trabajo de las juntas regionales para garantizar que la elección del 22 de octubre ocurra.

 

 

 

María Carolina Uzcátegui y la narrativa antiprimaria

La exvicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui, aprovecha todos los canales posibles para señalar los problemas de la elección primaria: fallas técnicas, de logística y la falta de un mecanismo en el caso de que un inhabilitado gane la elección o se inhabilite a quien resulte electo.

 

En nuestro monitoreo, detectamos que Uzcátegui no solo se limita a criticar el proceso. También responde a declaraciones de candidatos. Por ejemplo, cuando María Corina Machado (Vente Venezuela) mencionó en su entrevista con Miguel Ángel Rodríguez que había que hacer a un lado a Uzcátegui porque “le está haciendo el juego al régimen”, la exvicepresidenta de la CNP cuestionó a la líder de Vente Venezuela a través de X (Twitter).

“¿Quién lleva 21 años acompañando error tras error, que ha permitido que quienes hoy están en Miraflores se mantengan en el poder? ¿Quién realmente le hace juego al gobierno?”, increpó en un video.

 

Llama la atención que la actividad en su cuenta personal de X aumentó a partir de julio, cuando presentó su renuncia a la CNP. Desde entonces comenzó a subir videos –con efectos, edición y hasta música de fondo– y tuits con narrativas antiprimaria (ver ejemplos 1, 2 y 3). También sus mensajes incluyen etiquetas como “#FracasoElectoral”, “#LaPrimariaPerdioSuObjetivo” o “#DecepciónElectoral”. Previo a eso, no subía tanto contenido propio, sino que reposteaba, cada tanto, las publicaciones de otros usuarios, particularmente las de la Comisión.

 

 

Misión de la ONU denuncia opacidad del oficialismo en torno a inhabilitaciones políticas

El miércoles 20 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela presentó su 4to informe sobre la situación de derechos humanos en el país.

En el documento se reconoce que las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos son más frecuentes en los meses previos a los procesos electorales. Además, la misión señala que las autoridades han utilizado esta práctica para impedir que miembros de la oposición se postulen a cargos públicos.

“Dichas inhabilitaciones políticas no son hechas públicas por la Contraloría General, a pesar de que la ley establece que deben ser publicadas en Gaceta Oficial y comunicadas a las personas interesadas. En varios casos investigados por la misión, las personas sometidas a estas inhabilitaciones solo se enteraron de la prohibición después de años de su imposición”, concluye el texto.

Asimismo, la misión señaló que se han intensificado los ataques sobre el espacio cívico y democrático a través de amenazas, vigilancia y hostigamiento constantes, junto a la difamación y a la censura. Por ejemplo, en el programa 447 de Con el mazo dando, Cabello aseguró que tiene en su poder la base de datos de los tickets comprados de la rifa para financiar la primaria. Una afirmación que:

“La falta de independencia y también la actuación deliberada de las instituciones judiciales y constitucionales –como la Contraloría (General de la República) y el Consejo (Nacional) Electoral– coartan los movimientos de líderes sociales y dirigentes políticos. La dinámica en su conjunto asfixia y suprime el debate y la vida política”, advierte la Misión de Determinación de Hechos.

Sin embargo, la noticia quedó opacada por el operativo en la prisión de Tocorón, sede de la megabanda criminal “El Tren de Aragua”. El gobierno desplegó un operativo policial con más de 11 mil funcionarios para evitar, según la versión oficial, una "fuga masiva" en la cárcel de Aragua. Aun así, el Observatorio Venezolano de Prisiones supone que se trató de una «toma anunciada» del penal, pues los pranes se marcharon mucho antes de que se ejecutara la operación y tampoco hubo resistencia a la intervención.

De acuerdo con InSight Crime, en realidad se trató de una estrategia de la administración de Nicolás Maduro para mostrarse «fuerte» y que «no tolera el crimen organizado» de cara a las elecciones de 2024.

 
 
 

 

Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral

Comparte

Desinformación en pandemia