Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Cabo Verde está obligado a liberar a Alex Saab como asegura Jorge Arreaza?

Frase

"Exigimos el respeto a sus derechos humanos y su inmediata liberación (se refiere a Alex Saab), como lo ha dictaminado el Tribunal de la #CEDEAO."

Autor

Jorge Arreaza

Lugar y fecha

Caracas, 12 de junio de 2021

Comparte

El gobierno de Cabo Verde no está obligado a acatar la sentencia del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordena liberar al empresario colombiano Alex Saab, señalado por EEUU de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, como lo pide el canciller venezolano Jorge Arreaza en atención al dictamen del Tribunal de la Cedeao. Cabo Verde no ha suscrito el Protocolo que reconoce la competencia del Tribunal sobre ese estado africano

Por:  Ligia Perdomo

16-06-2021

Comparte

El empresario colombiano Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como testaferro del régimen de Nicolás Maduro, cumplió un año detenido en Cabo Verde y el canciller venezolano Jorge Arreaza exigió "su inmediata liberación como lo ha dictaminado el Tribunal de la Cedeao". Pero el gobierno de Cabo Verde no está obligado a cumplir la sentencia de esa instancia.

Sin embargo, el gobierno de Cabo Verde no está obligado a acatar la sentencia porque si bien ese país es firmante del Tratado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), no ha suscrito el Protocolo que reconoce la competencia del Tribunal de la Cedeao sobre Cabo Verde, dijo en conversación con EsPaja.com, el jurista Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia.

En la audiencia iniciada por el Tribunal de la Cedeao, en febrero de 2021, el gobierno de Cabo Verde dejó claro que la normativa de la Cedeao no le da autoridad al máximo juzgado a decidir en ese caso y que "antes de recurrir a un tribunal internacional se debieron agotar todas las instancias locales, que en todas las ocasiones han sido en contra de Saab", reseñó el 5 de febrero el diario colombiano El Espectador.

Saab y su socio Álvaro Pulido tienen una causa abierta en el estado de Florida desde 2019 por conspiración para lavar hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Desde agosto de ese año son prófugos de la justicia estadounidense.

El empresario colombiano fue capturado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde cuando hizo escala para repostar el avión privado en el que viajaba a Caracas desde la capital de Irán, donde –según sus abogados– negociaba el envío de gasolina y ayuda humanitaria a Venezuela, tras la fuerte escasez de combustible que padece el país. El 29 de junio de 2020, las autoridades estadounidenses solicitaron formalmente a Cabo Verde la extradición de Saab.

El hombre de negocios, y quien gestionó las compras internacionales de los productos que se distribuían en las cajas CLAP, era solicitado por EEUU, a través de alerta azul de la Interpol que se emite para localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.

La decisión de la Cedeao

El Tribunal de la Cedeao ordenó el 15 de marzo de 2021 liberar a Saab argumentando que su detención fue ilegal porque la notificación roja de Interpol solicitando su arresto se emitió el día después de su arresto. 

Sin embargo, Daniels, de Acceso a la Justicia, señala que la notificación azul –que antecede a la roja en la clasificación de la Policía Internacional– "basta por sí misma para detener a una persona, de modo que el hecho de que primero haya habido un alerta azul y al día siguiente (de la detención) se convirtió en un alerta roja, no es un vicio que haga nula la decisión".

Incluso el mismo Tribunal Supremo de Justicia venezolano lo reconoce de esa forma en las sentencias la número 214 del 26 de julio de 2018 y la 365 del 13 de octubre de 2013, en las que ante detenciones hechas con alerta azul, el TSJ las avaló, comentó el experto.

Acota que no solo ha ocurrido en el caso de Venezuela, sino en  otros países en los que el alerta azul ha bastado para detener a una persona y extraditarla posteriormente, sobre todo cuando se trata de delitos muy graves como de los que se están acusando a Saab. En ese sentido, no hay un vicio que configure, de tal grado la detención, porque había un alerta azul que obligaba a las autoridades a localizar a la persona y en este caso detenerla".

El régimen de Maduro ha insistido en la liberación de Saab y rechaza su extradición, autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, el 17 de marzo de 2021 y que hasta el 16 de junio no se ha concretado.

Tras la detención de Saab, las autoridades venezolanos informaron que el empresario era un representante diplomático en funciones, en un intento por lograr su liberación.

El 8 de junio de 2021, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas solicitó frenar la extradición. En la comunicación enviada a Cabo Verde se pide "al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso".

Comparte

Desinformación en pandemia