El razonamiento es simple: usamos alcohol en la superficie de manos y objetos como una de las herramientas de prevención contra el coronaviris (aunque es menos efectivo que agua y jabón). Si bebemos alcohol, especialmente uno de alta gradación como el whisky o la caña clara, mataremos al bicho que intente ingresar a nuestro organismo o que ya haya osado alojarse dentro él. Listo el pato.
En chiste o en serio, probablemente has escuchado esta teoría durante la pandemia. Como en esta cadena de WhatsApp, avistada en septiembre de 2021 y titulada Beber whisky mata el coronavirus (texto íntegro al final de este artículo).
Esta cadena de WhatsApp no debe ser tomada en serio de manera literal. Tanto el texto como el link al que redirige son de tono humorístico. En el cuerpo de la cadena solo hay una lista de bebidas alcohólicas y los presuntos beneficios de salud de su consumo moderado —una noción debatible—, y no se menciona ni una vez más la palabra "coronavirus".
En cuanto al link (en idioma inglés), su mismo título y el uso de comillas simples sugieren que tiene un sentido irónico: Drinking whiskey kills coronavirus. German virologist's 'genius' idea (traducción aproximada: Beber whisky mata el coronavirus. La 'genial' idea de virólogo alemán). El científico referido es Juergen Rissland, del Instituto de Virología de la Universidad de Saarland.
Más adelante, en el artículo al que remite el link se lee (traducción al español):
El presentador (de un programa de TV( estaba pasando preguntas de los espectadores, y uno quería saber si era una buena idea beber alcohol para matar cualquier virus que pudieran haber ingerido.
El comentario incluso hizo que el presentador del programa se sintiera desconcertado, al igual que sus espectadores. Bromas aparte, explicó Rissland: "Me gustaría decir que no puede hacer daño, pero al final, definitivamente no es una panacea. Por el amor de Dios, no deberías malinterpretarme aquí. Solo quería aclarar el punto: el virus es vulnerable al alcohol de alta graduación, porque tiene una capa externa hecha de grasa, y el alcohol de alta graduación destruye el virus. Pero se necesitaría beber bastante para obtener algún tipo de protección contra la infección ".
¡Entonces la ciencia hace del whisky el aparente remedio!
La ciencia detrás de la explicación
No es tan sencillo como que, dentro de nuestro cuerpo, una bebida alcohólica ingerida tiene el mismo efecto que un gel antibacterial tópico que contiene alcohol. En primer lugar, el alcohol de beber (etílico) es distinto al alcohol de uso medicinal o sanitario (metílico).
"El consumo de bebidas alcohólicas no solo no destruye el virus que causa la COVID-19, sino que probablemente aumenta los riesgos para la salud si la persona contrae el virus. El alcohol (en una concentración de al menos 60% en volumen) actúa como desinfectante en la piel, pero carece de tal efecto dentro del organismo una vez ingerido", señala un folleto de la Organización Panamericana de Salud (2020).
Y agrega: "El consumo de bebidas alcohólicas no matará el virus en el aire inhalado; no se desinfectará la boca ni la garganta; ni se obtendrá tampoco protección alguna contra la COVID-19. Las bebidas alcohólicas son nocivas para el sistema inmunitario y no estimulan la inmunidad ni la resistencia frente al virus".
Folleto de la Organización Mundial de la Salud para combatir la desinformación sobre consumo de alcohol y su relación con la COVID-19
"El consumo en exceso de alcohol perjudica la salud de la persona, ya que baja la inmunidad y
tienes mas probabilidad de hacer una neumonía". El alcohol gel está demostrado que sirve para disminuir el ingreso del virus al cuerpo, pero cuando ya ingresó, consumir alcohol no lo elimina. Los coronavirus humanos como el MERS, SARS y HCOV que están en superficies inanimadas se podrian inactivar al desinfectarlas con etanol al 62-71%, pero esto no sucede cuando el alcohol se ingiere. Tendrían que ser unas concentraciones tan elevadas de alcohol que Ilegarian a ser tóxicas para el organismo", confirmaron Cecilia Vizcaya, Cynthia Urquidi y Carlos Pérez, expertos médicos consultados en el diario chileno El Mercurio (24 de marzo de 2020).
Aunque parezca insólito, hay estudios en monos y humanos que sugieren que el consumo de alcohol —sobre todo en la modalidad buche— previene la reproducción de virus y bacterias, pero solo en el tracto digestivo. Y los potenciales beneficios quedarían eclipsados por las consecuencias negativas: "Una concentración lo suficientemente alta de alcohol ingerido (o mantenida en la boca durante al menos un minuto) mataría a un gran número de bacterias intestinales y orales, pero es muy probable que cause algún daño al revestimiento del estómago" (diario español El País, 28/12/2017).
Un portal de verificación en inglés, News Meter, ya desmintió los presuntos beneficios de la cerveza, el vino, el brandy, el ron, el vodka, el whisky y el gin tonic para prevenir virus (abril de 2021). Valga acotar que Shusma Jaiwal, nutricionista de la India citada en la cadena de WhatsApp, sí es un personaje real que defiende la cuestionada teoría de que el consumo moderado de alcohol tiene efectos benignos en el sistema inmunitario humano.
A continuación, el mensaje íntegro de la cadena de WhatsApp:
Beber whisky mata el coronavirus. La idea de "genio" del virólogo alemán
April 11, 2020 19:25 IST
https://www.ibtimes.co.in/does-drinking-whiskey-kill-coronavirus-german-virologist-provides-solution-covid-19-infection-817297
Finalmente llega la teoría más esperada ...
Siete bebidas alcohólicas que pueden mantenerlo saludable y aumentar la inmunidad de su cuerpo.
Dr.. Sushma Jaiswal
MSc - Dietista / Nutrición, BSc Home Science.
Según la noción preconcebida, beber alcohol es perjudicial para el organismo.Esto es parcialmente cierto. Beber alcohol es perjudicial para el organismo, pero en proporciones grandes y excesivas.
De hecho, a pesar de la creencia popular, una bebida alcohólica buena, fresca (sin intoxicar), varias veces a la semana junto con alimentos nutritivos, es beneficiosa y beneficiosa para la salud y la longevidad en general.
Aquí están las siete bebidas alcohólicas que lo mantendrán sano y fuerte.
Cerveza: La bebida alcohólica más popular, la cerveza contiene antioxidantes llamados fenoles. Esto lo protege de las enfermedades cardíacas, ya que es bueno para la circulación sanguínea. Y la cerveza (cuando se consume en no más de unas pocas botellas o latas) también reduce y ayuda a mantener bajo control la presión arterial alta.
Vino tinto: Además de ser una bebida realmente elegante que tiene los mismos beneficios que la cerveza, los puntos extra de brownie del vino tinto es que ayuda a aumentar la vida útil al generar genes de longevidad. También aumenta el colesterol bueno y reduce el colesterol malo en el cuerpo.
Vodka: El vodka (en una cantidad moderada) ayuda a eliminar el mal aliento ya que el alto contenido de alcohol mata todas las bacterias malolientes presentes. También ayuda a reducir la tensión y desinfectar la herida externamente. Mejora la salud de la piel y estimula el crecimiento del cabello en el cuero cabelludo. El dolor de muelas también es otro problema que el vodka puede aliviar.
Whisky: El whisky ayuda a adormecer el dolor de garganta al hacer gárgaras con una mezcla de agua tibia. Estimula la pérdida de peso. El whisky también ayuda a prevenir la demencia. Otro beneficio de esta bebida es que inhibe la diabetes y muchos tipos de cáncer. También ayuda a mantener un corazón sano, aumenta el nivel de colesterol bueno y acaba con los coágulos de sangre. Se cree que el whisky es una de las bebidas alcohólicas más saludables (cuando se consume con moderación).
Tónico: La combinación de gin-tonic es muy útil en el tratamiento de la malaria, ya que contiene hidroxicloroquinina. Que se usa para tratar la malaria y hoy es COVID-19.
Brandy: Es una bebida alcohólica rica en antioxidantes saludables. Tiene propiedades anti-envejecimiento; Por eso es muy bueno para la piel. El brandy también reduce el nivel de colesterol malo en el cuerpo. También ayuda a tratar el cáncer de vejiga y de ovario, así como el dolor de garganta y la tos.
RON: Aumenta la esperanza de vida / longevidad de la esperanza de vida. Es una bebida muy beneficiosa para el corazón. También actúa como anticoagulante y ayuda a aumentar el nivel de colesterol bueno. Tomar esta maravillosa bebida de vez en cuando también lo protege de la osteoporosis y virus de resfriados / gripe.