Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Primarias | ¿"Er Conde del Guácharo" es citado en un libro del exdirector del Sebin por sus presuntos vínculos con la Dgcim?

Comparte

Es verdadera la mención biográfica bajo la autoría de Manuel Cristopher Figuera (exdirector del Sebin en el exilio) que relata una presunta visita del precandidato presidencial Benjamín Rausseo a la sede de la Dgcim. Cristopher Figuera se refiere dos veces a Rausseo en el libro y no confirma bajo testimonio propio si el comediante finalmente fue "investido" como supuesto funcionario de contrainteligencia militar

El militar Manuel Cristopher Figuera escapó de Venezuela a mediados de 2019. ¿Quién es? Ocupó la dirección del Sebin (policía política que sucedió a la desaparecida Disip) hasta la fallida sublevación militar del 30 de abril de 2019. Días después grabó un video en la clandestinidad. En 2023, publicó un libro disponible en la plataforma Amazon y titulado 30-A: día en que Nicolás Maduro pudo caer.

¿Es cierto que en este libro de Cristopher Figuera se menciona a Benjamín Rausseo como "parte de la Dgcim (contrainteligencia militar)? Javier Vivas Santana, que en su biografía de Twitter se describe como "articulista más leído de Venezuela", hizo esta afirmación en sus redes sociales el 12 de mayo de 2023 y mostró una foto de la presunta página del libro en la que se halla la cita:

 

El libro existe. La cita existe. Es una de las dos menciones (aparte de un pie de página biográfico) que se hace en el libro sobre el comediante también conocido como "Er Conde del Guácharo". Además, actual precandidato para las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, que antecederán a unas elecciones presidenciales de fecha desconocida.

EsPaja.com tuvo acceso a una copia digital del libro de Manuel Cristopher Figuera y citaremos textualmente el presunto episodio (página 82 de nuestra copia). El relato no señala una fecha precisa, pero se supone que habría ocurrido en algún momento entre 2014 (llegada de Iván Rafael Hernández Dala a la dirección de la Dgcim) y el ascenso de Cristopher Figuera a la dirección del Sebin (26 de octubre de 2018)

«En ese instante, una asistente de Hernández Dala le anunció la llegada del señor Benjamín Rausseo "El Conde del Guácharo", quien iba a sacarse una credencial, e iba a ser investido como funcionario de la DGCIM y lo subirían por el ascensor privado. Antes de retirarme para que atendiera a su invitado, me dijo que no me preocupara y que estuviera atento a las locuras del Capitán Sequea»

El fragmento citado de Cristopher Figuera no indica si los hechos sugeridos se materializaron. Es decir, si efectivamente Rausseo recibió la presunta credencial de la Dgcim o fue "investido" como algún tipo de funcionario de la contrainteligencia militar.

EsPaja.com se comunicó con Rausseo sobre este relato para que lo confirmara o desmintiera. Hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Más adelante, en el libro (página 500), hay una segunda mención mucho más extensa a Rausseo. Allí un ayudante no identificado de Cristopher Figuera presuntamente confirma que a Rausseo sí se le entregó una credencial de la Dgcim. Pero nuevamente, el exdirector del Sebin no lo confirma en las partes del relato que corresponden a su propio testimonio. La cita:

—¿Mi General, quiere reírse?

—¿Tú me ves cara de payaso o con ganas de jueguitos?, le contesté, ya que tenía muchas ocupaciones pendientes.

—Bueno, le pregunto porque “Er Conde" es funcionario de la DGCIM y estamos planeando ir a uno de los shows.

—¿Cómo es la cosa?

—Sí, mí General ordenó que le hicieran una credencial, ahí se la dejo, si quiere ir con su esposa.

Aquello no me sorprendió porque muchas personas, empresarios, artistas, comerciantes, anhelan una credencial de inteligencia como patente para obtener privilegios, no ser extorsionados por funcionarios públicos o alardear.

Volví a ver al ayudante, le dije:

—¿Cómo van los chistes?

—¿Ah, se decidió ir al show?

—No vale, tengo mucho trabajo.

—Bueno, credencial lista y entregada, igual mí General mandó a investigarlo, recuerde que no se  entrega nada sin tener de dónde agarrarlo.

Pensé: Benjamín no sabe a quién le esté vendiendo el alma; en la campaña de 2006 y 2008 se le había hecho un perfil, que el mismo Comandante Chávez estudió y desechó porque ''la misma oposición, se lo va a comer".

En la DGCIM, dias después tuve la oportunidad de revisar el informe que habían preparado sobre "Er Conde del Guácharo", sus empresas y su vida personal, un entramado de organizaciones cuyos propietarios son él y su hermano y otras en asociación con diferentes personas, casi todas inoperativas en su momento o con diferencias abismales entre ingresos y egresos de los cuales el SENIAT se hacía la vísta gorda.

Con mi salida de Venezuela se mantuvieron y mantienen algunas redes de información. Todavía existe el mismo germen de libertad en muchos ciudadanos, funcionarios y militares que reconocen el esfuerzo realizado el 30-A para restituir la libertad del país. Ahora, con motivo de la nueva candidatura, seria Calderón (nota de nuestra redacción: se refiere a Carlos Calderón, un funcionario del Sebin durante la gestión de Cristopher Figuera) el que me haría llegar el informe actual de "su majestad”:

—Jefe, "el hombre" se reúne con el gobierno y promete amnistía para todos, que él se encarga de convencer a la gente, le están creando un grupo con puros outsiders, Julio César Pineda de Globovisión, está Hilarión Cardoza, el hijo del Ex Contralor General que enjuició a Carlos Andrés Pérez y asi, lo graduaron de Doctor y ¿a qué no sabe sus compañeros de clase?, Maikel Moreno, Rojas Borges y Vielma Mora, esa Universidad Nueva Esparta da para todo.

—Bueno, están creando un candidato a su imagen y semejanza, además él tiene dinero, por allí hasta dicen que su patrimonio asciende a veinticinco millones...

—¡Noooo General, si se entera!, ese está es quebrado, se mantiene en carros prestados de gente del gobierno, le coordinan hasta la gasolina.—Pero bueno, no viste que tiene una empresa de salud, CondeSalud, se llama.

—General, usted no parece ex jefe del SEBIN, ¿usted cree que si tuviera veinticinco millones de dólares anda como loco de gira echando chistes?. En la pandemia le dieron la póliza de obreros de PDVSA para atención COVID, hicieron todos los reales del mundo y nadie se explica cómo se los comieron, dicen que los usó para tapar todas las deudas que tenía y que quedó con más, ¿y usted cree que declaró un céntimo al SENIAT?. Mire, todas las empresas inoperativas y ninguna ha sido reportada al órgano tributario, sólo le dan nombre de "empresario''. Pero... ¿por qué no muestra donde están las oficinas de ellas?, métase en Google y ponga "Guácharo' s Enterprises", ¿qué aparece?, ¿tiene página?, por eso lo jodieron en Venezuela, por creer tanto cuento.

En realidad, mis tareas en el gobierno fueron tan directas que en algunos momentos no ampliaba mi espectro de investigaciones hacia hechos puntuales, Benjamín Rausseo no estuvo en ningún radar, recuerdo el perfil que se hizo de su persona, su familia, sus empresas, pero en realidad, en su momento no le presté atención.

Tomé consejo de Calderón y empecé a averiguar con cada una de las fuentes de cada institución pública y... ¡Eureka es cierto!; sobre "Er Conde" hay todo un aparataje de marketing que lo presenta como empresario exitoso y con una serie de logros académicos de los cuales, excepto por su carrera de abogado, serían fáciles de verificar en cuanto a su secuencia de realización, asistencia a clases y trabajos presentados, y quien venga con el cuento de clases "virtuales” debe saber que "ellas" también tienen un proceso de auditoria electrónica que dan cuenta "cuando, cómo y dónde” participó el estudiante.

No existe una forma de demostrar el éxito en su carrera empresarial, siendo inclusive que hace poco menos de un mes surgió un escándalo por un conjunto residencial en El Tigre, estado Anzoátegui, del cual "Kahur" (nota de redacción: seudónimo no identificado en el resto del libro) se hizo el desentendido cuando los copropietarios autollamados "estafados" pidieron su intervención.

Tarek William Saab es también amigo personal de Benjamín, que tal vez lo hace reír en sus momentos de tormento. En fin, un nuevo Caballo de Troya para Venezuela, fabricado por el régimen para hacernos “caer por inocentes" sin ser 28 de diciembre. Con la promesa de cambiar todo para que nada cambíe».

Fragmento de una de las páginas del libro de 2023 (30-A: día en que Nicolás Maduro pudo caer) en las que se menciona a Rausseo

 

El resultado

Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Sebin entre 2018 y 2019 y actualmente en el exilio, publicó un libro autobiográfico en 2023. Allí menciona a Benjamín Rausseo y, a través de un par de citas de terceras personas, sugiere que el precandidato opositor recibió una credencial de la Dgcim.

Cristopher Figuera no confirma este dato en los fragmentos del libro que narra con su propio conocimiento de los hechos. Sin embargo, se refiere a Rausseo como un presunto "caballo de Troya" del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales para el período 2025-2031.

El equipo de EsPaja.com contactó a Rausseo para verificar o desmentir este relato. Hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta.

Comparte

Desinformación en pandemia