Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

De Yaracuy a Santiago de Chile: una noticia falsa de 7 mil kilómetros

Comparte

Un tuitero que no se toma mucho en serio a sí mismo trasladó a una prisión de Baquedano (Chile) un video real de torturas en Venezuela

Una comisaría de policía en la estación de metro de Baquedano (Santiago) ha sido uno de los blancos principales de denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos a los detenidos durante las protestas que estallaron en Chile en octubre de 2019. 

Una cuenta de Twitter cuyo mismo nombre se autoproclama como difusor de información maliciosa, RoBOTCop Chile, puso a circular —probablemente como broma para incautos— un video presuntamente grabado en las "mazmorras" de la estación Baquedano en octubre de 2019. 

Era familiar para los usuarios venezolanos de redes (y para los seguidores del artista español Miguel Bosé). De hecho, basta escucharlo dos segundos para percatarse de que se trata de un "paquete chileno".

 

 

"¿Estabas guarimbeando, no?", se le escucha al violador de derechos humanos en los primeros dos segundos del video. En el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, "guarimba" es reconocida con dos significados distintos en Venezuela y Guatemala, pero no parece ser una palabra usada en Chile. A menos que el supuesto policía que golpea con un bate a jóvenes desnudos sea uno de los más de 400 mil venezolanos que han emigrado en años recientes a la nación austral.  

Una Ventana a la Libertad, ONG venezolana que trabaja por la humanización de los recintos carcelarios, registró el caso documentado en el video. Habría ocurrido el 23 de enero de 2019 en San Felipe (Yaracuy), en el contexto de las protestas que coincidieron con el juramento del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El trato vejatorio a los muchachos no ocurrió en una prisión (como podría pensarse por lo que parecen las rejas de una celda), sino en la vía pública. Se aprecia fácilmente cuando se observa el video completo. 

"Esta escena es parte de un video que denunció en su cuenta Twitter el obispo de San Felipe, Monseñor Víctor Hugo Basabe, en la que denuncia las agresiones a las que fueron sometidos tres detenidos luego de la marcha opositora que se registró en la capital yaracuyana el pasado 23 de enero. En su mensaje, el representante de la iglesia católica señala al gobernador como la persona encargada de dar las órdenes para este tipo de castigos. 'Son duras las imágenes que se muestran y pido perdón a las familias de los jóvenes. Pero el mundo debe conocer el maltrato al que están siendo sometidos por ordenes de Julio León Heredia, dictador (gobernador) del estado Yaracuy, los apresados por participar en la marcha del 23- E. No es en Catia, es en Yaracuy. Tenemos la identidad de dos de los jóvenes, por eso hago la denuncia' escribió (Basabe) el pasado 25 de enero", indica la nota publicada el 27 de enero de 2019 por Una Ventana a la Libertad.

No se precisa si los abusos a los manifestantes fueron cometidos por miembros de un cuerpo policial, miltar o paramilitar. 

Contactado el 31 de octubre de 2019, el coordinador de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, informó a EsPaja.com que no se le había hecho seguimiento al caso (de hecho, escapa al ámbito de trabajo de la ONG) y que nunca se conoció la identidad de los muchachos torturados. 

Miguel Bosé, artista español identificado con la causa de los derechos humanos de los venezolanos, publicó un fragmento de este video el 28 de enero de 2019:

 


 

El tweet de Bosé intentó ser desacreditado por el portal noticioso La Iguana. Sin embargo, el medio de comunicación digital afecto al Gobierno de Maduro, no desmintió la denuncia de Una Ventana a la Libertad. 

 

El video registra una violación real de derechos humanos a presuntos manifestantes en Venezuela, pero es falso que haya ocurrido en una prisión y mucho menos en una comisaría de Santiago de Chile en octubre de 2019.  

Foto de portada: Una Ventana a la Libertad

Comparte

Desinformación en pandemia