Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

ELECCIONES 2024 | ¿Una foto de infancia de Nicolás Maduro muestra un retrato del prócer colombiano Santander?

Comparte

La imagen fue manipulada a partir de un retrato familiar divulgado horas antes por el propio Maduro. En año de presidenciales, es una reaparición de la hipótesis de que Nicolás Maduro no es venezolano por nacimiento, y por lo tanto no debería ejercer el cargo de primer mandatario. Una hipótesis que hasta ahora no ha podido ser comprobada

Nicolás Maduro ha sido el primer mandatario de Venezuela desde 2013 —o desde diciembre de 2012, si contamos el momento en que Hugo Chávez le designó presidente encargado por motivos de salud y sin punto de retorno—, y durante todos estos años han sido frecuentes los cuestionamientos a su nacionalidad de origen, especialmente en tiempos de elecciones. ¿Es cierto que nació en Colombia, y por tanto ni es venezolano por nacimiento ni debió haber ejercido nunca la Presidencia, ni siquiera optado por ella?

Al respecto podemos decir que: 1. Una investigación previa de EsPaja.com concluyó que hasta la fecha no hay elementos firmes para respaldar esa hipótesis; incluso la Cancillería de Colombia notificó oficialmente en 2016 que carece de pruebas de que Maduro haya nacido en ese país; 2. La versión oficial del gobierno es que Maduro nació en Caracas en 1961 y es venezolano por nacimiento, como lo ha validado el CNE; 3. Una persona que ha nacido en el extranjero también puede ser venezolano por nacimiento (aunque suene contradictorio), si se cumplieron ciertos requisitos.

Una foto que circuló este miércoles 27 de marzo de 2024 —dos días después de la postulación oficial del candidato a la reelección por el partido PSUV— desliza de manera indirecta, de nuevo, la tesis de que el primer mandatario es colombiano de origen (recordemos que sí hay pruebas de que la madre de Maduro nació en Cúcuta en 1929). La imagen se publicó a las 8:14 pm en la cuenta del usuario Kaliman Rodríguez (@Kalimancnn, probablemente un seudónimo) y un día después contaba con más de 4.300 reproducciones.

Como parte del conjunto de un típico retrato familiar en el que aparece Maduro como un niño de punta en blanco para su primera comunión, vemos colgado en la pared un retrato del prócer colombiano Francisco de Paula Santander, contemporáneo de Bolívar.

Maduro había publicado poco antes en sus redes oficiales, el mismo día (6:46 pm), la foto original de su primera comunión: en este caso la imagen no está en colores y el cuadro del fondo es un paisaje, no un retrato de Santander.

¿Qué otro indicio tenemos de que la foto original es la de Maduro, aparte de las horas de publicación? FotoForensics es una herramienta online gratuita de verificación que, aunque no puede aportar pruebas 100% concluyentes, sí ofrece indicios de que una imagen ha sido manipulada.

En el caso de la foto familiar de Maduro (versión de Kaliman Rodríguez), el supuesto retrato de Santander ofrece unos patrones de colores que no coinciden con el resto de la imagen, si la analizamos con la herramienta Error Level Analysis (ELA).

Muy probablemente al conjunto de la imagen manipulada de Maduro se le añadieron colores de manera automática. Actualmente hay muchas plataformas en Internet en las que podemos añadir colores aproximados a una foto en escala de grises, incluso de manera gratuita.

Comparte

Desinformación en pandemia