Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Existe una ola de robo de niños en Venezuela en marzo de 2023?

Comparte

No hay información de las autoridades policiales sobre una ola de robo de niños en el país en marzo de 2023. Par de audios circulan por Whatsapp con relatos diferentes de secuestro de niños de 10 años, pero no hay denuncias de los hechos ni declaraciones oficiales que avalen la información que corre por la popular mensajería instantánea

Por:  Ligia Perdomo

03-03-2023

Comparte

Los primeros días de marzo circulan por Whatsapp dos audios anónimos que dan cuenta de supuestos casos de robos de niños, en relatos diferentes, en los que se busca llamar la atención de los ciudadanos (o crear zozobra) para que estén alertas ante hechos como los que se describen en los audios. Pero la información es falsa.

No hay registro público de denuncias de robo de niños ni de informes policiales sobre una ola de secuestro de niños en Venezuela en marzo de 2023, ni en los dos primeros meses del año.

El primero de los mensajes que corre por Whatsapp lo protagoniza una voz masculina –no se identifica– que advierte a alguien de nombre Mariana que de Los Aviadores (centro comercial ubicado en Maracay-estado Aragua) se habrían llevado a un niño de 10 años en un Corolla nuevo y habrían tratado de llevarse a otro, de unos 4 años. Le indica que los secuestros de niños son varios y que militares le habrían advertido a él del ingreso de una mafia que se roba a ninos de entre 2 y 14 años, algunos de los cuales habrían aparecido sin órganos.

"¿Qué paso amor, cómo está todo, todo chévere? Mariana. Coño, mira, escúchame una vaina, Ahorita estaba yo en Los Aviadores, ¿sabes? y ahorita, este, se llevaron a un carajto de 8 años y trataron de agarrarse a otro carajito de la misma familia, otro carajito que tenía como 4 años y no lo pudieron agarrar, pero se llevaron a uno. Están secuestrando carajitos arrechamente. Ya está activándose toda la seguridad, me llamaron del estado Apure unos amigos militares porque ellos saben que yo tengo mi chamo.

Pablo pendiente porque está una mafia que entró a Venezuela, están robándose a los carajitos de entre 2 y 14 años y ya hay varios desaparecidos. Se han encontrado varios, pero sin órganos vitales, o sea, por dentro les abren el abdomen y le sacan todo. Pendiente Mariana con tu chamo. O sea, ya a los carajitos míos no los saco más de mi casa. Ya está listo. Ya la pija. Bueno, del tiro estaba compartiendo con una gente ahí y vaina y vi ese escándalo ahí, esa señora pegando gritos y vaina, andaban los tipos en un Corolla de los nuevo y se llevaron al carajit. Lo anda la gente buscando. Ojalá que consigan a ese pobre niño. Yo, del tiro, se me pararon todos los pelos y me vine para la casa del tiro. Para que estés pendiente con eso ¿oíste?".

El segundo apela más a lo emotivo. En este una mujer desconocida solloza al describir el momento que supuestamente vivió al encontrarse en su vehículo delante de una camioneta Tuckson sospechosa, que luego se entera participó en el secuestro de un niño de 10 años en la urbanización en la que reside, sin ubicar la locación.

"Esta mañana, cuando yo venía de bailoterapia, cuando yo vengo por la calle se para a mi lado una camioneta tuckson negra... azul, perdón, azul, azul. Y yo me freno porque otra se me para en la parte de atrás y yo le hago señas que pase porque voy a cruzar a una cuadra y la camioneta azul no hacía nada, nada, solamente seguía ahí  y yo sigo avanzando, pero mirando hacia atrás y no pasaron ni 5 segundos, ni 5 segundos cuando la camioneta que se había metido para la cuadra anterior salió esmachetaísima, pero la camioneta azul no avanzaba iba pasito a pasito, pasito, pasito detrás de mí y yo lo que hacía era voltear a ver, voltear, pero en eso sale otra camioneta de otro señor que vive por aquí por la zona y se coloca entre esa camioneta azul, él en el medio y yo y la camioneta arrancó. Gracias a Jehová.

Yo caminé rapidito, rapidito y me metí para la urbanización donde yo vivo porque yo estoy viendo de que son muy raras las dos camionetas, con los vidrios ahumados, no se ve nada.

Se robaron a un niño de la entrada, a un niño saliendo en su bicicleta, como de 10 años. Lo agarraron, lo subieron, dejaron la bicicleta ahí, lo subieron y se lo llevaron, la Tuckson negra. Estaba la maestra que trabaja aquí y los vio y ella llegó corriendo trancó el portón y le pusieron seguro. Y yo estoy temblando porque era la misma camioneta.

EsPaja hizo una búsqueda en las cuentas de Twitter e Instagram de Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de Prensa Cicpc, canales a través de los cuales informan al público del trabajo que realizan y no se encontraron reportes de casos de una ola de robo de niños en el país.

El secuestro de menores de edad es un tema recurrente de las fake news. Algunos mutan y otros son cíclicos y llegan empaquetados como alerta roja. No son exclusivos de Venezuela, pues han circulado en otros países de América Latina.

En varias ocasiones las autoridades venezolanas han desmentido tales rumores que se viralizan a través de Whatsapp, principalmente. Uno de estos casos fue en febrero de 2022, cuando Rico llamó a la población a no hacerse eco de noticias falsas sobre la supuesta presencia de una banda delictiva en el país dedicada al secuestro de niños y tráfico de órganos humanos.

Desde febrero de 2023 se están difundiendo cadenas de desinformación con el robo de niños como centro. EsPaja verificó recientemente el de un menor de 10 años que fue encontrado muerto en Barinas sin órganos. La información resultó falsa, aunque la foto era real y correspondía a un asesinato en Nicaragua.

Febrero enciende los bulos de robos de niños

De acuerdo con el registro de EsPaja, febrero es el mes en el que recurrentemente circulan bulos vinculados a secuestros de niños. En el segundo mes de 2020 se difundía un fake sobre rapto de niños a la salida de los colegios, en febrero de 2022 rodó la especie de un niño de 8 años encontrado sin sus órganos en La Guaira y en febrero de 2023, el del menor de 10 años asesinado en Nicaragua y cuya imagen dantesca fue usada para decir que ocurrió en Barinas.

En enero de 2021 circuló un mensaje supuestamente emitido por las autoridades dando parte de un alerta roja de secuestro de niños por una banda que trafica órganos

Ya en noviembre de 2022, EsPaja verificó tres audios con distintas voces femeninas que corrían por Whatsapp señalando el supuesto rapto de niños.

No hay denuncias ni registros de víctimas ni de cuerpos de seguridad del Estado sobre robo de niños. Una ola de secuestro sería advertida por las autoridades competentes para que la población tome las precauciones del caso y eso no ha ocurrido. 

Con la información existente se puede decir que es falso que haya una oleada de raptos de niños en el país.

 

 

Comparte

Desinformación en pandemia