Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Inyección de diclofenac está provocando la muerte de pacientes?

Comparte

Por Whatsapp corre un audio de origen desconocido que advierte que se cuentan cinco muertos en una clínica de Barranquilla por el uso del antiinflamatorio diclofenaco o diclofenac. La Secretaría Distrital de Salud emitió un comunicado señalando que tras las inspecciones respectivas "no hay reportes oficiales de fallecidos asociados al uso de ese medicamento"

Por:  Ligia Perdomo

13-04-2023

Comparte

Un audio anónimo –con la voz de una mujer– circula por Whatsapp alertando sobre la muerte de un hombre luego de recibir una inyección de diclofenac o diclofenaco y murió a los pocos días en una clínica de Barranquilla (Colombia). La información es falsa. La Secretaria Distrital de Salud emitió un comunicado en el que señala que tras haber realizado las inspecciones se constató que no había reportes oficiales de fallecidos asociados al uso del medicamento.

Quien habla no se identifica, un elemento característico de las fakes news. La mujer que se dirige a su mamá, en lo que se supone es una llamada telefónica, habla del supuesto caso "del esposo de una compañera" que habría fallecido en una clínica de Barranquilla, luego de haberse colocado una inyección de diclofenaco (antiinflamatorio no esteroideo). En el centro de salud, según se advierte en el audio, se contarían cinco muertes por aplicación del mismo medicamento.

"Mami, buenas noches, ¿cómo están todos por allá? Este, mami, le mando este audio para que se lo mande a todo el que pueda amigos, familia, a todo todo el mundo que pueda escuchar esto que lo escuche. Hay un lote de diclofenaco, en Barranquilla, que está saliendo malo. Al parecer, tiene una bacteria. No compren una diclofenaco para nada, no se la coloquen si van a la clínica, al hospital, a lo que sea que por urgencias no permitan que le coloque una diclofenaco.

Este, hoy el esposo de una compañera murió porque el Viernes Santo estaba con un dolor muscular. Ud sabe como es uno, ajá, siempre, sí, la diclofenaco. Le colocaron la diclofenaco y el sábado amaneció con la pierna inflamada, la nalga inflamada y el domingo ya la tenía negra. Este, se lo llevaron para hacerle un un drenaje, un lavado, y hoy, este, le dio un paro cardíaco y el muchacho se murió. Lo trataron de reanimar durante media hora, le volvieron los signos vitales, los médicos explicaron que, ajá, que había durado media hora sin oxígeno en el cerebro y que iba a quedar con complicaciones. Pero lo importante que ella decía era que, ajá, que estaba vivo. Después de 10 minutos el muchacho sufrió dos paros cardíacos y definitivamente falleció.

Entonces, este, a veces uno cree que esto no le va a tocar o que esos audios que circulan a veces son propaganda o cosas así, pero no. Cuando le toca a uno o a alguien cercano es que uno se da cuenta de la seriedad del caso. Entonces difunda esto, mami, a todo el mundo. Que no por nada del mundo si tienen dolor o algo vayan a una clínica, pero que no permitan que le coloquen una diclofenaco. Todavía no entendemos por qué estas cosas no están en un medio o no están circulando a la luz pública como para prevenir a la gente. Este, pero toca así, o sea cuando uno se entera o es un caso cercano es que uno puede como que mandar este tipo de audios. Y ya entiendo por qué circulan este tipo de audio. Por eso mismo, porque lo ocultan.

Y no entiendo todavía por qué si la Secretaría de Salud está callada, en la clínica dicen que es el quinto caso, o sea, por qué esperar cinco muertos para decir que hay un lote de un medicamento que está malo. Entonces, difunda todo esto, mami, que no coloquen nada, o sea, no compren mejor dicho y eliminar  el diclofenaco del repertorio de medicamentos que uno usa en casa".

En el sonido, que circuló en Venezuela el 11 de abril de 2023, solo se identifica el nombre del medicamento. La persona que habla es desconocida. Tampoco se conoce el nombre del hombre fallecido (supuestamente) allegado a quien cuenta la historia, ni de la clínica donde habría ocurrido el hecho.

EsPaja introdujo en el buscador de Internet la frase diclofenaco con bacteria y se desplegó un listado de medios colombianos reseñando la respuesta oficial de la Secretaría de Salud ante la información viral.

La tarde del 11 de abril ,la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barranquilla publicó un comunicado en el que descarta la existencia de un lote contaminado de diclofenaco y señala que después de visitas de inspección y vigilancia no encontraron reportes oficiales de fallecidos asociados al uso del medicamento.

Las IPS, referidas en el comunicado, son entidades que prestan el servicio de salud a los afiliados al sistema de seguridad o a otras personas o entidades, dentro de los parámetros establecidos en la ley. Son entidades oficiales, mixtas, privadas o solidarias, que cuentan con autonomía administrativa, técnica y financiera.

"Desde la Administración distrital se hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse de difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables", señala el cuarto punto de la comunicación distrital.

De acuerdo con la información oficial disponible no hay en Barranquilla un lote de diclofenaco con una presunta bacteria que estaría ocasionando la muerte a personas que se han colocado la inyección. Por tanto, el audio viral es falso.

Comparte

Desinformación en pandemia