Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Se "derrumba" acusación de EEUU contra Alex Saab, como tituló el diario Últimas Noticias?

Comparte

No es "A" más "B" igual a "C". Aunque el titular pueda tratarse de una figura retórica, el hecho de que se le hayan retirado la mayoría de cargos a Alex Saab en EEUU (siete de ocho acusaciones) no debe ser necesariamente interpretado como una señal de que su caso está por "derrumbarse". El propio juez Robert Scola, que firmó la petición emanada de los fiscales acusadores, indicó en el documento que la decisión se tomó "sobre la base de las garantías dadas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición"

Alex Saab, empresario colombiano convertido en diplomático venezolano de manera súbita, fue eximido el lunes 1º de noviembre de siete de los ocho cargos por los que era acusado ante la Corte del Distrito Sur de Florida —la justicia en Estados Unidos se rige bajo un sistema federal—. Leído así, suena a que Saab está a punto de salir libre a la calle para mantenerse como uno de los principales operadores económicos en el exterior del gobierno de Nicolás Maduro. Por lo menos fue la interpretación del diario venezolano Últimas Noticias en el titular de su edición impresa (02/11/2021): 

Se derrumba acusación de EEUU contra Alex Saab.

 

El Departamento de Justicia gringo tuvo que desestimar siete de los ocho cargos contra el diplomático venezolano.

 

El hecho "deja en evidencia que materialmente la fiscalía nunca poseyó elementos probatorios que vincularan al diplomático venezolano en actividades de lavado de dinero", expresó la defensa. Solo queda una acusación por "conspiración para legitimar capitales". 

¿Es cierto que "se derrumba acusación de EEUU contra Alex Saab", como tituló Últimas Noticias aparentemente sobre la única base de declaraciones de su defensa legal, luego de que se le retiraran siete de ocho cargos por los que está siendo juzgado? No. Aunque puede tratarse de una figura retórica, el titular se trata de una interpretación apresurada e hiperbólica de hechos complejos que probablemente resisten otra interpretación y diferentes matices.

La decisión de retirar los siete cargos de lavado de dinero se tomó "sobre las garantías dadas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado Alex Nain Saab Morán", señaló el propio Robert Scola, juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, en el documento legal donde aceptó la petición elevada por los dos acusadores de Saab: uno federal (Joseph Beestemboer) y otro de Florida (Juan Antonio González). La traducción al español del documento legal (01/11/2021) es de EsPaja.com:

Repasemos brevemente los hechos previos. El 25 de julio de 2019, la citada Corte del Distrito Sur de Florida ordena detener a Saab, a petición de dos fiscales acusadores, por ocho cargos —siete por lavado de dinero y una por conspiración para lavar dinero— por hechos presuntamente ocurridos entre 2011 y 2015, cuando el empresario habría tomado ventaja de un contrato de construcción de viviendas de bajo costo y del esquema cambiario que regía entonces en Venezuela pata desviar fondos a cuentas de EEUU.

El 12/07/2021, Saab es detenido durante una escala aeroportuaria en Cabo Verde, mediante un alerta de Interpol. Tras un proceso judicial que se prolonga casi por 500 días en el país insular africano, se le extradita a Florida, EEUU, el 16/10/2021.

Una extradición es un proceso con una faceta judicial y otra diplomática (un acuerdo entre sistemas judiciales de países distintos). Aunque el juez Scola no ahonda en los motivos de la decisión de retirar los siete cargos de lavado de dinero a Saab —aparte de que se toma sobre la base de las "garantías" dadas al país extraditador, es decir, Cabo Verde—, la agencia noticiosa AP News explicó:

Alex Saab ahora enfrenta un solo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión, el máximo permitido por la nación insular africana cuando acordó enviar a Saab a Estados Unidos el mes pasado.

Otra agencia noticiosa internacional, France 24, ahonda en el caso:

El 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición, Estados Unidos "envió una garantía" a Cabo Verde de que no "procesará ni castigará al acusado Alex Nain Saab por más de un cargo de la acusación", dijo la fiscalía en su solicitud a Scola.

La decisión se tomó "con el fin de cumplir con la ley caboverdiana con respecto a la pena máxima de prisión", dice la solicitud.

El petitorio de dos páginas que enviaron los fiscales acusadores a la Corte del Distrito Sur de Florida (también fechado el 01/11/2021) fue publicado por el portal El Estímulo, y en él se lee (traducción al español de EsPaja.com): 

"Para acatar las garantías que los Estados Unidos le hicieron a la República de Cabo Verde durante la extradición del acusado ALEX NAIN SAAB MORAN, Estados Unidos solicita respetuosamente que los cargos 2 a 8 de la acusación contra el acusado ALEX NAIN SAAB MORAN, y sólo ese acusado, sean retirados"

Nota: la otra persona acusada es Álvaro Pulido, exsocio de Alex Saab.

El resultado

Tras la decisión del juez Robert Scola (Corte del Distrito Sur de Florida) de aceptar la petición de los acusadores de retirar parcialmente cargos contra Alex Saab, es inexacto y apresurado concluir que se "derrumba" el caso contra el empresario nacido en Colombia, como hizo Últimas Noticias en un presunto titular informativo y no entrecomillado (02/11/2021). Saab sigue siendo juzgado por al menos un delito (conspiración para lavar dinero) por el que podría ser sentenciado a 20 años de prisión en EEUU.

Según explicaron los acusadores y el juez, más allá de los aspectos estrictamente procesales, la decisión se tomó sobre la base de "garantías" dadas previamente al país extraditador de Saab (Cabo Verde).

Comparte

Desinformación en pandemia